07 junio 2009

Preparación física del piloto de karting


Las primeras experiencias para un piloto novato que se sube a un kart son traumáticas; después de un par de vueltas comienzan a sentirse las deficiencias físicas.

El cuello, la columna y los brazos están dispuestos a notables exigencias. El asiento es de fibra de carbono o fibra de vidrio y cada movimiento del kart sin suspensión viene transmitido directamente a la columna del piloto, sobre todo a la zona cervical y sacro-lumbar, provocando pequeños pero continuos traumatismos.

La fuerza centrífuga que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior de la curva es una de las fuerzas que hace que el piloto llegue a situaciones de fatiga muscular. La columna cervical del piloto no está sujeta y se le considera un punto crucial sobre el que recaen en mayor medida las solicitaciones mecánicas. Para mantener la cabeza en flexión lateral y además resistir la fuerza centrífuga que empuja el casco hacia la parte externa de la curva, se provoca un aumento de la presión endomuscular, los músculos se vuelven rígidos y esto detiene el flujo hemático, aun cuando están más necesitados de oxígeno, disminuyendo así la probabilidad de conducir en condiciones favorables.

De esta forma, es conveniente analizar la postura del piloto y los músculos que intervienen:

  • Primer grupo: extremidades superiores y cintura escapular. Músculos expuestos a continuas contracciones, tanto isotónicas como isométricas.
  • Segundo grupo: extremidades inferiores y cintura pélvica. Ayudan a sostener la postura del tronco, y al pisotón del pedal de aceleración y de freno.
  • Tercer grupo: músculo de abdomen, del dorso y del cuello, que representan un anillo de conjunción entre los músculos de las extremidades superiores y las inferiores y éstos tienen la función de sostén de todo el cuerpo. Muy importante, ya que cuanto más rígido esté el tronco mejor.

Así pues, hemos de intentar llevar una rutina de entrenamiento que combine trabajo físico orientado a la fuerza, a la resistencia, a la capacidad aérobica, a la resistencia.

La combinación actual que estoy llevando se basa en gimnasio, aérobicos y piscina. La monitora del gimnasio, sabiendo mi actividad en el karting, me ha recomendado una rutina de entrenamiento de grupos superiores. La rutina está divivida en dos días; que voy alternando con el trabajo en piscina. Ah, después de las pesas, siempre 30-45min de bicicleta o máquina de subir escaleras; ejercicios aérobicos que también ayudan a reforzar las piernas (grupo muscular que no trabajo con pesas).

Aquí os indico dicha rutina por si quereís ponerla en práctica:


Dia 1: Pecho, Triceps, Hombros y Abdominales.

Click en cada imagen para verla en grande.







Dia 2: Espalda, Biceps, Antebrazos, Cuello y Abdominales.

Click en cada imagen para verla en grande.








Esta rutina la teneís también en PDF: Rutina Entrenamiento Piloto en GYM

Las ilustraciones son del Libro "Guía de los movimientos de Musculación". Es un estupendo libro muy recomendable que muestra descripciones anatómicas de los ejercicios. En la Casa del libro lo tienen a la venta.

Otras Fuentes: Wikipedia

1 comentario:

  1. no descarga la rutina completa, hay otro link para descargar la rutina ???

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails